miércoles, 26 de enero de 2011

Dioses y vacío

Hacía mucho que no pensaba en American Gods, de Neil Gaiman, este retrato de Faqy, me lo ha recordado, no me gusta esa idea, compartida por Pratchett en su Mundodisco, de que todo lo que una vez ha creído, alimentado y soñado el ser humano tiene existencia, una paralela al hombre, a lo mejor y a lo peor de él. No me gusta pensar en la realidad que late tras la afirmación de que el hombre necesita creer, necesita interponer cualquier cosa entre él y el infinito, entre él y la noche, entre él y cualquier posible sentido. Porque no me gusta la religión, que como las luciérnagas, sólo brilla en la oscuridad, y no me gusta lo que la creencia hace con la gente. El que no haya nada ahí, en el límite entre nosotros y cuando podemos percibir, entre nosotros y el olvido, no nos convierte en huérfanos, nos hace responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario