viernes, 19 de octubre de 2012

Sidonia von Borke



Sidonia von Borke es una de las preferidas de los prerrafaelitas como el prototipo de femme fatal similar a la Medusa de la antigüedad. 
“Sidonia en el monasterio de las brujas” del escritor alemán Wilhem Meinhold  que traducida al inglés por primera vez en 1848 por Jane Francesca Elgee, la madre del célebre escritor Oscar Wilde, como “Sidonia the sorceress” Sidonia la Hechicera, hace que sea conocida en el mundo anglosajón y se convierta en objeto de culto gótico y terrible.
Se trata de la historia de una dama muy noble de la Pomerania del siglo XVI a la que se atribuyen varios crímenes y maldades y una belleza capaz de cautivar a todos quienes la veían. Su historia termina cuando, contando con ochenta años, es acusada de brujería y de 72 crímenes, la mayoría asesinatos, su historia y horrible final se asocia además con la caída de la Casa de Pomerania con lo que adquiere tintes aún más trágicos.

En los cuadros aparece como una terrible amenaza, sobre todo en el último, con un vestido de serpientes que se muerden a sí mismas, ocupando todo el cuadro y mirando de soslayo al espectador, rodeada de oscuridad y alejada de todos los demás, coloca como detalle macabro una enorme araña que parece salir del ruedo de su vestido sobre su firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario