martes, 9 de junio de 2009

Chinese lights o El Ojo Salvaje


The Coca-cola Vase Highestres


The Coca-cola Vase


Fragmentos


Fuente de Luz


The wave Blue


Througth

Ai Weiwei. Ways Beyond Art
El espacio Ivorypress Art+Books trae por primera vez a España la obra del artista chino Ai Weiwei, referente para los artistas contemporáneos de su país, fundador del grupo de vanguardia The Stars y ojo crítico de la situación política y humana de China.

Compuesta por piezas emblemáticas de su trayectoria, todas ellas muy pensadas y con gran significado, la exposición exhibe obras como The Coca-Cola Vase, intervención sobre ánfora antigua, o Vertedero monumental, instalación compuesta por 30 puertas de mármol creadas por Ai Weiwei, autor del diseño de El Nido de pájaros, el Estadio Olímpico de Beijing 2008.

Hombre renacentista que desarrolla su proceso creativo en diferentes medios, Ai Weiwei (Pekín,1957) es "una persona silenciosa que ha sido y sigue siendo el ojo crítico de la situación humana y política en China. Gran mecenas y gran descubridor de talentos, ha ayudado a artistas que están presentes en los grandes museos del mundo", ha comentado durante la presentación de la muestra Elena Ochoa, directora del espacio.

Hijo de Ai Qing, uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en China, Ai Weiwei es también un poeta "por la forma en la que articula los espacios, la radicalidad de sus instalaciones y la provocación plena de argumentos", según la directora de Ivorypress.

La exposición, previa a una gran retrospectiva que se le dedicará en octubre en Munich, ha permitido a Ai Weiwei descubrir Madrid, "donde quiero volver y estar un tiempo. Es una ciudad con mucha inspiración", ha afirmado el artista que se ha mostrado satisfecho con la exposición ya que ofrece "una pequeña introducción a mi trabajo y contiene los puntos principales de mi inspiración como artista".

Fotografías, instalaciones, esculturas, en las que inserta objetos varios y otros de valor cultural y significado histórico como reliquias, proyectos arquitectónicos, dibujos forman la producción llena de dimensiones de Weiwei, para quien la expresión artística es consecuencia del compromiso con la vida y con el individuo en el sitio donde se vive.

De ahí, su implicación en el momento social y político de su existencia ya que considera que el hecho de ser un personaje público conlleva hablar de la injusticia y la falta de equilibrio que se produce en su momento histórico. Por ello, él habla abiertamente de lo que se produce en su país, a pesar de las consecuencias, como el hecho de que a pesar de ser considerado uno de los artistas más influyentes, no ha expuesto individualmente en China.

Una de los principales actividades intelectuales y creativas de Ai Weiwei es su blog, con 12 millones de seguidores y 10.000 lectores diarios. "El poder de la palabra queda evidente cuando el mes pasado la policía ha borrado varios artículos", ha comentado y se ha preguntado cómo la palabra puede todavía tener tal poder que la teman de esa manera.

Aunque muchos le consideran un activista, Weiwei lo niega y se define como un artista que responde a una situación política "pero sin ir más allá. Los artistas tienen que ver y reaccionar, pero eso no es ser un activista". Sobre los pasados Juegos Olímpicos, cree que se ha querido dar una imagen prefabricada de la China ideal "que ha tenido más que ver con la exhibición de valores y conceptos para integrarse en la política internacional, pero que no ha afectado al hombre de la calle muy alejado a esa idea de mostrar la China ideal".

Con motivo de esta exposición se ha editado un libro en el que por primera vez se incluyen sus dibujos y que contiene una amplia entrevista entre el artista y Hans-Ulrich, co-director de la galería londinense The Serpentine. "Se trata del primer libro en el que realmente se pone de manifiesto su carácter holístico. No solo es un creador de obras visuales, sino un fotógrafo extraordinario, escultor, arquitecto, comisario", ha comentado Hans-Ulrich para quien Weiwei con su blog es creador de "una de las esculturas sociales más importantes de nuestra época".

Fuente: El cultural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario