domingo, 10 de mayo de 2009

Una que son dos

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA (1935) Borges

De sorprendente afinidad con el corto cinematográfico y aun con el cómic, los cuentos de Historia universal de la infamia comprenden una colección de villanos genialmente crueles, personajes disparatados a fuerza de barrocos, desmedidos, góticos. Pero sobre todo, están escritos con lucidez impropia de un escritor novel, llenos de referencias literarias eruditas, y llenos de humor, un humor irónico, inteligente, tan profundo que a veces preocupa.
Una maravilla, una exquisitez. Imprescindibles.
No os dejéis engañar ni por el propio autor, pues de este, su primer libro, llegaría a decir "Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir* cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias"
*Sus cuentos.


  • EL ATROZ REDENTOR LAZARUS MORELL
    En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas.
  • EL IMPOSTOR INVEROSÍMIL TOM CASTRO
  • LA VIUDA CHING, PIRATA
  • EL PROVEEDOR DE INIQUIDADES MONK EASTMAN
  • EL ASESINO DESINTERESADO BILL HARRIGAN
    Bill Harrigan, apodado Billy el niño, mató a más de veintiún hombres, sin contar mejicanos.
  • EL INCIVIL MAESTRO DE CEREMONIAS KOTSUKÉ NO SUKÉ
  • EL TINTORERO ENMASCARADO HÁKIM DE MERV
  • HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA (El único que es de él. Y el le mostraría al mundo el inmenso talento que poseía)
  • ETCETERA (seis notas o glosas en las que brilla la asombrosa cultura que marca las fronteras de su espacio literario. Son una serie de traducciones realizadas por Borges sobre fragmentos extraídos de obras clásicas o de libros que interesaron en su día al autor, como Las Mil y una noches por ejemplo. Son textos sorprendentes, asombrosos, de corte fantástico, y versan sobre la magia.) En cuanto a los ejemplos de magia que cierran el volumen, no tengo otro derecho sobre ellos que los de traductor y lector. A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores.
  • UN TEÓLOGO EN LA MUERTE
  • LA CÁMARA DE LAS ESTATUAS
  • HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON
  • EL BRUJO POSTERGADO
  • EL ESPEJO DE TINTA
  • UN DOBLE DE MAHOMA

Y, Nueva Historia Universal de la Infamia.

En la fecunda tradición de Herbert Quain y Pierre Menard (autor de El Quijote), juego de espejos, el galés Rhys Hughes se propuso escribir la Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges. El resultado es una obra original, aunque de clara inspiración borgesiana: la Nueva historia universal de la infamia. Del barón Von Ungern-Sternberg, Buda atroz, a François l'Olonnais, devorador de corazones, pasando por el loquísimo rey Henri Christophe, el impostor honrado Denis Zachaire, el incivil héroe Dick Turpin y el gusano supremo Francisco Solano López, sin olvidar al proveedor de calamidades Basil Zaharoff. "De no ser por mi estancia indefinida en el Jardín de los Senderos que se Bifurcan, tendría la oportunidad de contarles lo encantado que estoy de que cierto intrépido galés haya decidido continuar mi obra. Al imitarme de forma simiesca, este galés ha alcanzado sus propias certidumbres." (Supuesta cita de Borges) La estructura es una copia perfecta del original, incluso ejerciendo de bisagra de la organización de las historias un cuento propio, como hiciera en su día Borges, y termina la obra, tal y como lo hizo Borges, con unas Notas presuntuosas, que presenta notas irrelevantes y absurdas sobre lo contado en varias de las historias. Se ganan la sonrisa y aún más que eso, admiración, por el ingenio que derrochan, y serían un excelente cierre para esta pieza literaria, sino fuera porque este ingeniero galés todavía se guardaba una carta más en la manga: un apéndice imprudente llamado "La vida y la plomada", donde continúa de una forma totalmente imposible las andanzas de Scharlach y Lönnrot que cerraban definitivamente en "La muerte y la brújula". Nuevamente Hughes extrema el homenaje al adueñarse de los personajes y las situaciones de Borges para hacer algo completamente distinto y nuevo, pero a la vez familiar y reconocible, que profundiza y da más relieve al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario